SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Solo en cuatro palabras

10375076_234940246701878_2041821586392593547_n

Por Julieta Mariel Messer*
Una constricción en el lenguaje plantea el límite al que se atienen las cuatro actrices de “Sólo en cuatro palabras”, obra escrita y dirigida por Alejo Beccar, que puede verse todos los sábados a las 21hs. en el teatro “La tertulia”. Con esta premisa en donde los personajes pueden solamente utilizar hasta cuatro vocablos para comunicarse, nos sumergimos en el mundo de Zoe y Winona, dos actrices en una obra teatral in media res que se ven invadidas por otras dos espectadoras que aburridas del espectáculo que está frente a sus ojos deciden ingresar en el segundo acto de la representación al escenario y mezclarse entre las artistas “profanando el territorio teatral” como luego dirán los parlamentos con justa razón. La propuesta de Beccar tiene algunos puntos de altísima originalidad destacándose el diseño espacial escenográfico (a cargo de Etelvina Celeste Toledo) en donde la dupla figura-fondo se entremezcla dando un punto de vista duplicado para la platea asi como también la destacada actuación de Consuelo Rodríguez demostrando solidez y creatividad en su composición. La era tecnológica en la que vivimos es el trasfondo en el que se insertan propuestas escénicas como “Sólo en cuatro palabras” que nos hacen un llamado de atención acerca de la forma ligera,banal y superficial en la que nos comunicamos diariamente y la falta de solidez en los vínculos que quedan desdibujados detrás del mundo virtual. “Sólo en cuatro palabras” tiene suficientes elementos como para ofrecer una propuesta teatral entretenida, como área de oportunidad tal vez debe despreocuparse de esta restricción verbal para ganar en fluidez en lo que se quiere contar, siendo siempre más interesante sugerir que mostrar. Como rasgo de modernidad que tal vez allá a lo lejos inauguraba Luigi Pirandello con su obra “Seis personajes en busca de un autor” encontramos adicionalmente en “Sólo en cuatro palabras” el procedimiento de la poética enmarcada o incluida, es decir el teatro dentro del teatro. Dicha poética es auto-referencial ya que utilizando un procedimiento meta-teatral reflexiona acerca del del oficio de actuar, el lugar del director, la crítica a los que buscan innovaciones permanentemente,etc.- La obra ofrece también como condimento un triángulo amoroso entre chicas que completa la propuesta de Beccar teñida de las cumbias de Gilda, el juego verdad-consecuencia,el amor, los celos, la violencia, la envidia y un juego permanente con el “Behind the scenes” que resulta disfrutable para todos los que ejecuten el arte dramático.

 

Ficha técnico artística
Autoría: Alejo Beccar
Actúan: Carolina Avigliano, Natalia De Elía, Faith Marden, Consuelo Rodríguez
Vestuario: Etelvina Celeste Toledo
Escenografía: Etelvina Celeste Toledo
Diseño de luces: Alejo Beccar
Fotografía: Sebastian Dumrauf
Diseño gráfico: Magui Lanziano
Asistencia de dirección: Magui Lanziano
Dirección: Alejo Beccar
Duración: 50 minutos
LA TERTULIA+
Gallo 826
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 90,00 / $ 70,00 – Sábado – 21:00 hs

*Julieta Mariel Messer

Licenciatura en Artes, UBA.  Actriz, escritora, librera, asistente de dirección.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2014 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: