SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El gran teatro del mundo

Imagen

Por Julieta Mariel Messer

La arriesgada propuesta de Civit en “El Kafka” espacio teatral sale felizmente ilesa y nos invita a disfrutar de la ya clásica comedia barroca de Calderón de la Barca. Escrita alrededor del año 1630 propone un despliegue de toda una serie de recursos que nos adentran en el mundo del verso que poco estamos acostumbrados a escuchar y a disfrutar como espectadores contemporáneos. Si en la tan estudiada “Poética” de Aristóteles la música tenía un lugar casi insignificante, en esta puesta de Civit podemos decir todo lo contrario: la música es un elemento vertebrador del texto y de las acciones. Ya desde el comienzo, uno de los personajes canta a lo largo de todo el parlamento de Calderón e incluso podemos apreciar hasta una sesión de tap. La impecable dicción de los actores colabora con la puesta, ya que tratándose de teatro en verso sería imposible batallar con parlamentos atolondrados.
El uso de las alegorías (Autor,Mundo,Rey,Rico,Hermosura,Pobre,Labrador,Religión y Niño) , típico recurso en el teatro de la Edad Media, es respetado en el andamiaje actoral que propone Civit, utilizando adecuadamente la escenografía (a cargo de Marina Apollonio) que colabora en el desarrollo de la historia en donde la vida de los humanos se expone como una obra teatral. La propuesta de coreografiar algunos de los versos también suma y permite que los sucesos se vayan contando de manera más amena y clara para la platea, en dónde las risas comienzan a fluir hacia la mitad de la obra ya que los espectadores entran en el código nuevo que se les está proponiendo y el humor y la ironía son inevitables. Civit logra condensar toda la vigencia e irreverencia del texto de Calderón de la Barca en poco más de una hora de espectáculo en dónde se destacan todos y cada uno de los actores mostrando un duro entrenamiento para recitar en verso. Asimismo, hace cargo a las integrantes femeninas del elenco de representar papeles que originalmente estaban destinados a hombres haciendo aún más arriesgada la propuesta actoral. El elenco de lujo está conformado por Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastián Saslavsky, Gabriel Yeannoteguy, María Zambelli y Alejandro Zingman. Un punto aparte merece el vestuario que, diseñado por Rubén Dellarosa, anima los cuerpos de los personajes y nos invita a darnos una vuelta por El kafka para entrar en este gran teatro del mundo.  

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 1148625439
Web: elkafkaespacioteatral.blogspot…
Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 – Viernes – 20:30 hs

Ficha técnico artística

Autoría:

Pedro Calderón de la Barca

Actúan:

Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastian Saslavsky,Gabriel Yeannoteguy, Maria Zambelli, Alejandro Zingman
Diseño de vestuario:
Rubén Dellarossa
Diseño de escenografía:
Marina Apollonio
Diseño de luces:
Facundo Estol
Realización escenográfica:
Marina Apollonio, María José Crivella
Música original:
Francisco Civit, Natalia Olabe, Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Alejandro Zingman
Fotografía:
Milagros Lagarejo
Asistente de producción:
Graciela Barreda
Asistencia de dirección:
Anabel Ares
Prensa:
Prensa Novello
Producción:
Judy Weisz
Colaboración musical:
Karina Antonelli, Gabriela Calzada, Sebastian Saslavsky
Dirección:
Francisco Civit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio, 2014 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: