SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Puro papel pintado

Por Julieta Mariel Messer

Puro papel pintado es una invitación a navegar teatralmente por dos tiempos diferentes de nuestra historia argentina a través de una serie de estrategias y recursos creativos que nos sumergen en el mundo del peronismo y en la crisis económica actual. Desde espías antiperonistas, una infiltrada rusa, unos actores que hacen de extras en un film que sucede en la actualidad asistirán a los eventos que marcaron el gobierno de Juan Domingo Perón quién constituye una figura emblemática y problemática para la historia de nuestra nación. En Puro papel pintado se concreta claramente un quiebre dramático desde la puesta en escena al estilo de Bertold Brecht que se nos presenta evidenciando los procedimientos puramente teatrales : cuando el grupo de extras se encuentra trabajando en su set de filmación en 2002 que a su vez es la redacción de un diario de época en 1952.

El giro dramático producido a partir de alli es un engranaje expresivo que funciona de forma satírica y a la vez melodramática, donde podemos encontrar intertextualidades con otras artes como el cine ya que los personajes constantemente desfilan por el escenario con parlamentos de films clásicos dotando a la puesta de una dinámica entretenida y a la vez reflexiva.
El experimento para salvar al peronismo incluye heladeras Siam en donde una fan de Eva Perón (esta actriz se destaca a lo largo de toda la obra) y la hija del mísmisimo Juan Domingo se congelan para volver en un futuro a clonar al líder popular. Los personajes de 1952 que hablan en un lenguaje muy peculiar contrastando con el lenguaje coloquial y ordinario de la actualidad en donde llamarse “boludo” está naturalizado como si se tratara de cualquier nombre propio. ¿Es tal vez Puro papel un puntapié para que reflexionemos sobre nuestros modos actuales de convivencia en la sociedad? La dialéctica entre estos personajes del pasado y del presente se nos sugiere como una diacronía que resulta efectiva y humorística, tal vez este efecto de catarsis es lo que nos puede liberar de nuestro pasado trágico.

El entrecruzamiento de géneros como el humor, el suspenso, el melodrama y hasta la ciencia ficción nos llevan a seguir el hilo de la historia pasando por una serie de paisajes muy diferentes que impactan en el espectador quien va uniendo el rompecabezas del relato. A nivel actoral el compromiso de los integrantes del elenco se ve reflejado en la minuciosa estructura de relojería que se propone la puesta integrando además música, iluminación, vestuario epocal y una escenografía funcional pero a la vez atractiva y elegante que propone el uso de un espacio pequeño como lo es el escenario del Teatro Anfitrión jugando en favor de lo que se quiere contar y economizando el espacio ya dado.
La escisión de estas dos Argentinas es uno de los trasfondos notables de esta pieza, una llena de pasión política como lo fue el gobierno de Perón y una trasladada a una actualidad del siglo XXI, donde reina el desorden y la desesperanza. Tal vez al comienzo de la obra todavía cuesta aceitar los mecanismos de comicidad y la cantidad de personajes en escena resulta algo confusa, pero luego al producirse el giro del set televisivo la historia se vuelve familiar y los espectadores comienzan a entrar en otro código que permite una recepción del texto dramático mucho más fluída. El experimento de Lumerman sale feliz de esta investigación acerca de un tema controvertido como lo es el peronismo proponiendo a la vez una invitación a que reflexionemos acerca de nuestro presente desde el pasado.

Ficha técnico artística
Autoría: Francisco Lumerman
Dramaturgia: Francisco Lumerman
Actúan: Mellanie Dell Elce, Mariana Eramo, Laura Fischer, Agustina Gutierrez, Juan Manuel Ortíz, Pablo Rodriguez Pandolfi, Susana Sánchez, Ivana Antonella Schiaffino, Julieta Timossi, Angie Vons
Vestuario: Roxana Ameduri, Vanesa Verati
Escenografía: Roxana Ameduri, Vanesa Verati
Iluminación: Soledad Ianni
Diseño de maquillaje: Florencia Orlando
Fotografía: Claudio Rafael Castro, Florencia Pane
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Prensa: Luciana Zylberberg
Producción: Mariana Eramo, Laura Fischer
Colaboración artística: Lisandro Penelas
Dirección: Francisco Lumerman

Web: http://www.puropapelpintado.blogspot.com
Duración: 75 minutos
TEATRO ANFITRION
Venezuela 3340
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4931-2124
Web: http://www.anfitrionteatro.com.ar
Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 – Domingo – 20:30 hs – Hasta el 31/07/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 mayo, 2014 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: