SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Maravillosa infancia artificial

Pequeñas historias para grandes actores

Por Julieta Mariel Messer

“El teatro oficial es muy poderoso. Para enfrentarles, el teatro de grupo debe tener las armas del oficio, lo que ustedes sean capaces de hacer como actores. El adversario es muy poderoso y por ello, ustedes deben tener armas más poderosas que él; es decir, que el oficio de ustedes tiene que ser más fuerte que el de ellos.” Jerzy Grotowski

La breve pieza teatral “Maravillosa infancia artificial” que se presenta en el Teatro del Abasto todos los viernes 21hs. es una pequeña joya entre la surtida oferta teatral del under porteño que nos invita a reflexionar sobre el mundo actual, la ética y los avatares del progreso científico. El director de teatro polaco Jerzy Grotowski daba primacía al actor como elemento fundamental del teatro desdeñando así las ampulosas producciones o el uso exagerado del maquillaje. En cambio consideraba que lo que no podía faltar en cualquier representación era justamente la creación del mundo teatral a cargo del actor. En el caso de “Maravillosa…” la sola presencia de los actores resulta muy enriquecedora. A partir de una escenografía mínima diseñada por Julieta Potenze y realizada de forma impecable por Ariel Vaccaro, hecha de puras paredes blancas, la historia comienza en un laboratorio donde dos científicas se proponen borrar la memoria de un soldado que tiene un trauma de guerra . Las actuaciones tienen momentos brillantes: Paula Castagnetti compone creativamente a Anne, una de las científicas algo aniñada y culpable por la muerte de su hermano Jeremías. Brilla Alejandra D´Agostino, egresada de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires proponiendo un sinfín de propuestas en ese mundo escénico que recrea apoyándose en su formación en la técnica de clown que enriquece permanentemente el personaje teniendo momentos desopilantes en el personaje de la científica Elizabeth. Es su científica ambiciosa quien lleva adelante los parlamentos reflexivos acerca del progreso científico y sus supuestas virtudes y aportes a la humanidad. El soldado es interpretado por Alejandro Schiappacasse quien transita por diferentes matices expresivos desde su primera aparición encerrado en una especie de incubadora con tintes fantásticos y exóticos desde el comienzo de la obra respondiendo a las órdenes de estas dos científicas desequilibradas. Luego el soldado adquiere otro protagonismo hacia el final de la obra. Hay un pequeño momento musical brillante en donde las hermanas científicas relatan la experiencia de la muerte de su hermano Jeremías a través de una canción, a través de esta pequeña introducción musical se aglutinan narrativamente las historias de estas dos hermanas en su infancia al mismo tiempo que estéticamente se ofrece un espectáculo muy bello destacando las voces equilibradas y dulces de las protagonistas. El texto de Gustavo Cornillon apunta a interpelar al espectador para que reflexione acerca de su pasado inmediato logrando así una correcta interacción con los elementos del drama mientras que la dirección de Germán Rodríguez resulta acorde a las exigencias del texto, se nota una profunda disciplina en las marcaciones actorales que colabora a generar el clima de terror y fantasía que la dramaturgia propone. Como área de oportunidad nos parece que la brevedad de la pieza dificulta a veces el maravilloso desarrollo de las situaciones y nos gustaría ver más. Por otro lado resaltamos la composición musical a cargo de Caio Kosiner que logra introducirnos en este ambiente escénico tétrico que nos recuerda muchas veces a las viejas películas de ciencia ficción de los años sesenta. Sin duda una excelente oportunidad para conocer de cerca el laboratorio teatral porteño y apostar a lo propio.

Teatro del Abasto
Humahuaca 3549
Reservas: 4865-0014
Viernes 21hs
Duración: 60 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 mayo, 2014 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: